Subida de los tipos de interés

Entrada 25 de septiembre de 2023 Noticias Ningún comentario

El Banco Central Europeo ha subido este jueves los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5% —y la facilidad de depósito al 4%—, su nivel más alto desde 2001. La institución ignora las mediocres tasas de crecimiento de la zona euro y profundiza en su lucha por la estabilidad de precios situando los tipos en el 4,5%. La elección no ha sido unánime.

La horquilla de tipos actual de la Reserva Federal es del 5,25%-5,5%.

Los economistas del Eurobanco han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la zona del euro repunte un 0,7% en 2023, un 1% en 2024 y un 1,5% en 2025, una décima menos. En total, restan ocho décimas a sus previsiones anteriores. Y Lagarde ha advertido que los países de la moneda única se encaminan hacia un periodo de lento crecimiento.

También empeora el escenario de precios: ahora estiman una inflación media para este año del 5,6%, y del 3,2% para el que viene, aunque lo mejora para 2025 en una décima, cuando debería situarse en el 2,1%, prácticamente idéntico a su objetivo.

Nada más conocerse la decisión del BCE, el euro se ha depreciado respecto al dólar y se cambiaba por 1,067 billetes verdes, mínimos de tres meses, penalizado por la idea de que la economía estadounidense está resistiendo mejor, aunque las Bolsas acogieron la decisión con subidas, posiblemente celebrando el más que posible final de la era de subidas de tipos.

Si bien se ha sugerido que, esta vez sí, el fin de las alzas está al caer, si se mantienen suficiente tiempo pero sin matizar cuánto tiempo es ese plazo antes de emprender el camino de vuelta y reducir los tipos.