Prórroga de los ERTES
Alberto Peña Torrecilla 11 de febrero de 2021 Laboral Covid-19 Ningún comentario
El Real Decreto Ley 2/2021 contiene todos los detalles sobre la aplicación de los ERTES relacionados con el Covid-19 a partir de febrero.
Según el artículo 1 del RD Ley 2/2021, se prorrogarán automáticamente desde el 1 de febrero y como máximo hasta el 31 de mayo de 2021, los ERTES de fuerza mayor, de rebrote, de impedimento y de limitación.
Según el artículo 1, los ERTES activos a 31 de enero, se prorrogarán automáticamente a partir del 1 de febrero hasta el 31 de mayo. Por lo que no hay que realizar ninguna gestión ante el SEPE para ello.
El artículo 4 del RD Ley exime a las empresas de la obligación de presentar una nueva solicitud colectiva para las prestaciones de los trabajadores de los ERTES prorrogados.
Las empresas afectadas por restricciones podrán solicitar un nuevo ERTE ante la Autoridad Laboral cuando se trate de ERTE de limitación, de impedimento los ETOP, basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Se establecen distintas exoneraciones dependiendo del tipo de ERTE, según sea para sectores ultraprotegidos, de impedimento o de limitación
Para pasar de ERTE de impedimento a limitación no habrá que solicitar un nuevo expediente, simplemente habrá que comunicar el cambio de situación a la Autoridad Laboral y representación legal de los trabajadores.
Además de prorrogar los ERTES, se mantiene la obligación del mantenimiento de empleo en los términos del Real Decreto Ley 30/2020.
Esto implica que, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones, quedarían obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento, que se sumaría al compromiso de mantenimiento adquirido previamente.
De igual forma, se mantendrá la prohibición de realizar horas extraordinarias o de externalizar actividades para las empresas en ERTE.
En el caso de que la empresa no quiera continuar con el ERTE, puede comunicar su fin ante la Autoridad Laboral. Además, tendrá que hacer comunicarlo ante el SEPE y cambiar el tipo de inactividad en TGSS.