El Tribunal Supremo obliga al Estado a indemnizar por la plusvalía
Mario Fernández Zubiri 19 de marzo de 2024 Administrativo Ningún comentario
El Tribunal Supremo obliga por primera vez al Estado a asumir la responsabilidad patrimonial por legislar mal el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de la plusvalía, y pagar a una ciudadana una indemnización de 10.185 euros.
El Supremo recuerda que el Tribunal Constitucional, en su sentencia del 11 de mayo de 2017, ya anuló parte del impuesto de la plusvalía por gravar situaciones en las que no hubo ganancia por vulnerar el principio de capacidad económica. Además, en 2021 declaró inconstitucional el método de cálculo para obtener la base imponible ya que podía dar lugar a una carga fiscal excesiva y solo permitía utilizar exclusivamente un sistema de cálculo para determinarla. Por tanto, según el Supremo, para que el pago de la plusvalía sea antijurídico o haya un daño efectivo desde la perspectiva de responsabilidad patrimonial, el contribuyente debe acreditar que no hubo incremento de valor o que se produjo en cuantía distinta a la establecida por la Administración con su método exclusivo de estimación objetiva.
Finalmente, anula el acuerdo del Consejo de ministros del 20 de diciembre de 2022 que desestimaba cincuenta solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador formuladas por los interesados.